• Dante Sabatto

1904-2019: 115 años de soberanía argentina en la Antártida


Este 22 de febrero se cumplió el 115 aniversario de la primera toma de posesión argentina de territorio antártico. En 1904, se instaló una Base Meteorológica en el destacamento naval de Orcadas, que pasó a ser conocido como Base Orcadas. Más de un siglo más tarde, la Argentina cuenta con 13 bases en la Antártida, 6 de actividad permanente y 7 de actividad temporaria.


Argentina es uno de los 7 países que tiene reclamaciones territoriales en la Antártida, junto con Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. El territorio reclamado por la Argentina se superpone parcialmente con el reclamado por Chile y totalmente con el reclamado por el Reino Unido, ya que este se basa en la cercanía de las Islas Malvinas, sobre las que el Estado Argentino sigue sosteniendo un reclamo de soberanía. La vigencia del Tratado Antártico es indefinida, y como han pasado más de treinta años desde su sanción en 1961, puede ser modificado por una mayoría de sus miembros: ya no es necesaria la unanimidad.


Debido al Tratado Antártico, ningún país puede explotar los recursos naturales del continente polar. Las 13 bases argentinas (Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza, Marambio, Belgrano II, Brown, Cámara, Decepción, Matienzo Melchior, Petrel y Primavera) son exclusivamente científicas. Sin embargo, es probable que en el futuro cercano se empiece a revisar la política respecto a la Antártica: al fin y al cabo, se trata de la mayor reserva mundial de agua, un amplio espacio para la pesca, y contiene reservas de gas y petróleo.