• Dante Sabatto

Acerca de la Ley Malvinas

El proyecto de Ley Malvinas fue ideado por la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a comienzos del 2019, y es impulsado en la Cámara Alta por los senadores nacionales Julio Catalán Magni y José Ojeda, representantes de dicha provincia. La Ley Malvinas busca que todo instrumento jurídico, sin importar su denominación, que establezca derechos y obligaciones vinculados con las Islas Malvinas deba pasar por el Congreso de la Nación.


La secretaria de Relaciones Internacionales del gobierno fueguino, Cecilia Fiocchi, sostuvo que una serie de acuerdos realizados en los últimos años, como el acuerdo Foradoni-Duncan, han tenido consecuencias beneficiosas sólo para la parte británica: "entendemos que estos acuerdos o comunicados deben ser tratado en el Congreso porque se trata ni más ni menos que la disputa de la soberanía, y debe ser observado como un tratado Internacional".


El proyecto ha obtenido más de diez mil adhesiones, así como el apoyo de veteranos de Malvinas de todo el país y organizaciones como CAME.