• Dante Sabatto

Nuevo avance en la "hoja de ruta" de la relación Argentina-Gran Bretaña


Este 8 de marzo de 2019 se anunciaron nuevos puntos de acuerdo alcanzados por los gobiernos argentino y británico luego de una nueva reunión. Este es un paso adelante luego del establecimiento de una "nueva hoja de ruta" en 2016, ante la asunción de las nuevas administraciones conservadora en Gran Bretaña (Theresa May) y de Cambiemos en Argentina (Mauricio Macri). Estos acuerdos surgieron de una negociación realizada en Buenos Aires, donde Argentina fue representada por Paola Di Chiaro, la Secretaria de Estrategia Militar del Ministerio de Defeensa, y Gran Bretaña por el secretario de Relaciones Internacionales para la Defensa, Roger Hutton, coronel retirado.


El acuerdo menciona tres puntos:

En primer lugar, acuerdos destinados a profundizar los ejercicios de Search and Rescue, ejercicios vinculados a las operaciones de rescate conjuntas entre las marinas argentina y británica. El Ministerio de Defensa argentino permitió además el amarre del buque de patrulla de la Royal Navy HMS Protector en Puerto Belgrano, lo que es de particular importancia debido a que avala un amarre para aprovisionamiento de un buque británico en el continente.


En segundo lugar, se trataron temas vinculados a la entrega de repuestos británicos para el equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas. El gobierno británico decidió levantar una restricción impuesta en 2012, permitiendo así el envío a argentina de los repuestos necesarios para reparar el ARA Heroína D-12 junto con otros componentes.


Por último, se estableció un canal de capacitación entre ambos países referido a la "asistencia psicológica postraumática de conflictos". Esta colaboración internacional está destinada a la mejora del sistema de medicina militar en el campo de la salud mental, un ámbito que está siendo estudiado con más profundidad en los últimos años, y que en Argentina tiene un interés particular no sólo en la atención a veteranos de la Guerra de Malvinas sino que también se vincula con la atención a sobrevivientes de centros de detención y tortura de la última Dictadura Militar y, con más cercanía en el tiempo, a familiares de los 44 Héroes del ARA San Juan.